martes, 9 de diciembre de 2008

Plan y preguntas de investigación

El taller de cultura científica y humanística II tiene como objetivo realizar un blog a partir de un caso.
Si nos tomamos unos minutos para ver el cielo lleno de estrellas es inevitable que nuestra fantasía empiece a crear formas uniendo con líneas imaginarias unas con otras.
A mi me llamo mucho la atención el tema de constelaciones, saber por qué tienen esos nombres. Las culturas han imaginado diferentes figuras en el cielo como osos, escorpiones, personajes o héroes mitológicos. Yo me pregunto al observar el cielo cuál es el parecido de estos conjuntos de estrellas con las figuras que las culturas han imaginado, en ocasiones no encuentro semejanza alguna.
El siguiente blog abordara el tema constelaciones en el siglo XV-XVIII la pregunta de el cual se partió fue ¿Por qué las constelaciones están acomodadas de esa manera?
¿Qué factor influyo para que las constelaciones estén acomodadas de esa manera?

¿Por qué las constelaciones del norte tienen nombres de dioses y de animales?

¿Por qué las constelaciones del sur tienen nombre de aves?

¿Por qué las constelaciones no se cruzan entre si?

Aparte de los nombres de las constelaciones que otras diferencias existen en las constelaciones del sur y del norte

¿Qué se conocía por estrella en el siglo XV?

¿Por qué las constelaciones del zodiaco solo son 12 y no más?

¿Por qué método se basaron para seleccionar dichas constelaciones?

¿Cómo pienso responder las siguientes preguntas?

1-Primero pienso investigar que es una constelación para eso necesito buscar en fuentes bibliográficas de astronomía e ir a bibliotecas especializadas en dicho tema.
2-Una vez que ya sepa que es una constelación seguiré investigando por qué están acomodadas de esa manera.
3- Para ello iré a hacer entrevistas a personas expertos en la materia como por ejemplo a Julieta Fierro preguntarle que es lo que opina de las constelaciones que saben ellos de dicho tema
4-Observare videos de astronomía en especial el origen de las constelaciones e ir haciendo notas que me parezcan de gran importancia para poder así darle solución a mis preguntas
5-Consultar fuentes electrónicas para poder orientarme en mi tema
6-Posteriormente haré una comparación de varios libros que hablen de constelaciones para así poder sacar mi propia conclusión
7-Revisare libros que hablen de las constelaciones del siglo x para así compararlos con las constelaciones del siglo XV saber que cambios surgieron en el transcurso de esos años 8-Iré a asesorías con el maestro que me imparte el taller de cultura científica y humanística II explicarle el avance que llevo para que me de su punto de vista y así con su ayuda me oriente a aterrizar a mi tema.

No hay comentarios: