viernes, 5 de diciembre de 2008

GLOSARIO



GLOSARIO

ECILPTICA:
Es el plano de la órbita de la Tierra, y casi coincide con el plano del Sistema Solar. Como la Tierra no parece moverse alrededor del Sol, sino que este alrededor de la Tierra, se considera también el camino que sigue el Sol durante el año. Este camino está sobre las constelaciones zodiacales. Se llama así debido a que es donde se producen los eclipses. La trayectoria aparente del Sol en el cielo define la proyección de la eclíptica sobre la esfera celeste.



CÚMULOS ESTELARES :
Son condensaciones locales de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que aparecen en el cielo como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nebulosidades.


NEVULOSAS :
Las nebulosas son regiones del espacio constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.





GALAXIAS :
Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la Tierra pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia.
Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicosGeocéntrico
sistema geocéntrico se entiende ese sistema del mundo que sobrevivió hasta los tiempos de Copérnico, según el cual la Tierra estaba inmóvil en el centro del Universo y todos los otros cuerpos celestes giraban a su alrededor.


SEXTANTE
Es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos








OCTANS
(Latin de octante) es una constelación discreta presentada por Nicolas Louis de Lacaille. Es, fundamentalmente, conocida por ser la ubicación del polo sur celeste.
Su estrella Sigma Octantis (σ Oct) es la estrella más cercana del polo que puede ser vista por el ojo humano, pero es tan apagada, que es prácticamente inútil como estrella polar para efectos de navegación. Afortunadamente, la constelación Crux, La Cruz del Sur, señala el polo.

PRECESIÓN
El movimiento que realiza el eje terrestre al describir esta circunferencia se llama precesión. La precesión tiene una duración de 25.800 años y el diámetro de la circunferencia descrita por el eje sobre el fondo de la esfera celeste es de 47 grados, es decir, el doble de la inclinación del eje.

PLÉYADES
Son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años.



No hay comentarios: