martes, 9 de diciembre de 2008

REPORTE FINAL

Reporte final

Para poder iniciar primero expondré por qué empezar este blog a partir de preguntas .Al principio de el semestre el profesor que imparte la materia de cultura científica y humanística II a mi grupo y a mi nos planteo que teníamos que hacer un blog a partir de un caso, para eso nos propuso como temas los siguientes: cartografía ,navegación, instrumentos de navegación astrología y astronomía este ultimo tema a mi en lo personal me lamo la atención, sobre todo en el campo de las constelaciones, con el paso de el tiempo me despertó la curiosidad de saber mas de dicho tema así que me empecé a plantear cuestiones y curiosidades que no encontraba explicación, decidí hacer una lista de mis cuestiones y empezar mi investigación .
Primero empecé investigando que es una constelación, las muchas definiciones que encontré de constelaciones, la que mas me pareció acertada es la que hace Edmud Webb en el libro El nombre de las estrellas, el cual define al as constelaciones como grupo de estrellas artificialmente formadas que ningún esfuerzo de la imaginación puede ser que se asemejen a los objetos vivos o inanimados de los que viene el nombre
Ahora ya sabemos una de tantas definiciones de constelación pero ¿Cómo empezaron a construirse ? ¿Qué factor influyo para que las estrellas recibieran esos nombres?
Los mitos tal ves se originaron a partir de que el hombre empezó a pensar, de ahí la mitología de la creación y origen de el universo sea ciencia más importante de toda cultura. Entre todos los mitos de cuerpos celestes, no cabe duda que los mas notables son los que se refieren a las constelaciones ,para distinguir a las estrellas en diferentes épocas del años las antiguas culturas acostumbraban a agrupar las mas brillantes en conjuntos geométricos, primero se utilizaban como propósitos agrícolas, para dar significado a la religión, de referencia es decir, para servir de orientación a los navegantes cuando estos realizaban travesías durante la noche.
Posteriormente se perfilaron figuras con las cuales, crearon mitos leyendas e historias de lo que representaban.
Arato 310 a.c. hasta el 240 a.c., escribió una obra llamada fenómenos en el cual describe diversos fenómenos meteorológicos y las divisiones de la esfera celeste. Este personaje plantea una hipótesis dice que: el nombre de las estrellas se dio por 5 razones
PRIMERO: Al observar las culturas el cielo notaron que existía semejanza entre las estrellas además de el objeto que tomaron nombre.
SEGUNDO: Por razón de alguna influencia estelar como el can, ya que en la antigüedad se creía que los perros se vuelven locos cuando se desborda el Nilo
TERCERO: Para ilustrar alguna narración por ejemplo: cuando se dice que la ninfa Calisto se transformo en oso .
CUARTO: Para honrar a alguna persona por ejemplo: castor y a pólux como los gemelos celestes los cuales, eran dos famosos héroes, hijos gemelos de leda y hermanos de helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux o poliducto.
CINCO: Para diferenciarlas y conocerlas mas fácilmente.
Como podemos ver hay dos tipos de clases para nombrar alas estrellas la primera obedece al libre juego de la imaginación y la otra debido a una esquematización deliberada con objeto de facilitar su conocimiento.
Es importante mencionar que en la prehistoria ya se tenían varias formas de relacionar las estrellas con nombres de objetos y animales ,las culturas mesoamericanas por ejemplo las constelaciones, eran conocidas como medio de comunicación entre los dioses y el hombre, esto justifica, los observatorios y construcciones que estaban orientados desacuerdo a las estrellas .
Un ejemplo de la constelación maya es la de orión
los mayas llamaban a orión “ ak “ek o estrella tortuga ,el caparazón de la tortuga lo representaron al pie de del árbol ,el cual constaba de 3 estrellas la gigante azul , estrella saifa, la estrella de el cinturón de orión ,que forma parte de un triangulo equilátero llamado las estrellas de corazón, con tres piedras en forma de triangulo en el centro de las tres piedras se encuentra la nebulosa una llama de fuego a esta los mayas la conocían como ak ..
Por otro lado las culturas grecorromanas, las constelaciones relataban la vida de los dioses y semidioses.
para los griegos la constelación de orión es el hijo de Poseidón dios de los mares, que tiene 2 de las estrellas mas brillantes del cielo y tres estrellas están alineadas para formar un cinturón, del que depende una espada, orión fue asociado con un enorme cazador que con un escudo en la mano y con un garrote en la otra se enfrenta a un poderosos toro, pero la mitología nos dice que a orión no solo le interesa la casería, sino también cortejar a las bellas damas, de ahí que acosara alas pléyades las 7 hijas de el gigante atlas quienes le ruegan a Zeus que las salve de orión, Zeus responde colocando las pléyades y a orión en el cielo, de tal manera que, este es forzado a perseguirlas eternamente, sin poderlas alcanzar , acompañando a orión están sus perros can mayor con la estrella de sirio y can menor estrella principal .
Las constelaciones mencionadas forman parte de las de l norte, pero qué pasa con las constelaciones en el siglo VX en el sur.
A partir de Ptolomeo, ya no habían personajes que diera nombre a otras constelaciones este en su libro almagesto denomino 48 constelaciones.
cuando en Europa los navegantes salieron a explorar los mares, se encontraron en problemas ,pues no tenían estrellas de referencia, es decir se encontraban en un cielo desconocido, cuyas estrellas requerían ser identificadas por ellos , para que les sirvieran de ayuda a la navegación.
Fue hasta el siglo XVII cuando Johann Bayer 1572 -1625 nominó 12 constelaciones trazadas por el hemisferio sur las cuales son las siguientes: Ave paraíso, camaleón, el pez dorado, la grolla, el flamenco, ave fénix, triangulo, musca, pez volados, indua y el tucán .
En 1624 el astrónomo alemán Jakob Bartsch introdujo 3 nuevas constelaciones: unicornio, río Jordán y las cruz
Posteriormente Johanes Helvious en 1960 propuso 7 constelaciones mas: El perro de casa, lagartija ,el pequeño león, el ince, el sextante, la pequeña zorra , el escudo de sobreski..
Nicolás Louis de Lacauille astrónomo matemático francés en 1970 luego de un viaje áfrica del sur configuro 14 constelaciones, a diferencia de las constelaciones anteriores las que propone Nicolás Louis son creaciones que hacen honor al ingenio humano.
La maquina el compas, el horno la mesa, el microscopio, la regla, el octante, la paleta de le pintor, el talles de el escultor y el telescopio.
Por ultimo qué pasa con las constelaciones zodiacales
Los griegos y los babilónicos, dividieron una banda sobre la esfera celeste en 12 partes iguales siendo cada una de ellas un segmento del cielo de una extensión de treinta grados de arco.Son doce por que prácticamente estas constelaciones pasan por la eclíptica es decir la trayectoria que produce el sol en el fondo celeste a lo largo de un año
En conclusión considero que:
* Las constelaciones son la unión de estrellas con linias imaginarias que dependen de la imaginación y la fantasía de quien las crea.
*las constelaciones son explicaciones deliberadas de diferentes hechos y fenómenos que la imaginación de las culturas desarrollaron.
*los constelaciones dependen de la cultura contexto social e histórico.
*el ser humano se ha caracterizado por tener imaginación es capaz de crear algo que no existe darle nombre

No hay comentarios: